Salsa vizcaína básica

#Salsas y guarniciones 03 febrero 2018


¡Hola!


La salsa vizcaína es muy típica verla en platos de Bizkaia y Bilbao, tanto en restaurantes como en casas particulares. Hay diferentes recetas pero hoy voy a mostrarte, como hacer con la Thermomix® , la que sólo lleva cebolla y pimiento choricero. En realidad haré una salsa básica para mi fondo de despensa que guardaré congelada y me servirá para elaborar otros platos de forma rápida y sabrosa. Podré utilizarla tal cual para: añadir unas cucharadas en unas alubias rojas, con fumet para un bacalao a la vizcaína o con un fondo de carne para unas patatas a la riojana, etc. Como vés tiene muchas posibilidades.


Ingredientes   


1 Kg de cebolla 


12 pimientos choriceros 


100 g aceite 


30 g pan seco   


Elaboración   




1-Trocea las cebollas en cuartos. Mete ½ kg en el vaso y trocea 4seg/vel 4. Reserva. 


2-Añade al vaso el otro ½ kg  de cebolla y trocea 4 seg/vel 4.  


3-Añade al vaso la cebolla troceada reserva y el aceite. Programa 50 min/120ºC/giro inverso. 




4-Quita el rabo y las semillas de los pimientos choriceros y mételos en una cazuela con agua fría. Llévalos a ebullición. Descarta el agua de la ebullición y vuelve a poner los pimientos choriceros con agua fría. Repite esto hasta que, en la tercera ebullición, deseches el agua y te queden los pimientos escurridos. Reserva los pimientos choriceros. 



5-Cuando termine la cebolla de pochar (tiene que estar muy bien pochada), añade al vaso el pan seco y los pimientos choriceros. Programa 5 min/120ºC/vel 1. 





6-Tritura 1 min/vel 10.    


7- Puedes guardarlo en el frigorífico una semana o congelarlo.