QUESO CREMA CREMOSO (TIPO PHILADELPHIA)

#Aperitivos, entrantes y tapas 07 abril 2020



INGREDIENTES


- 2 litros de leche (entera, semidesnatada o desnatada)


- el zumo de dos limones (entre 60 y 100 ml)


- una cucharadita de sal al gusto


PREPARACIÓN


Ponemos la leche en el vaso  y programamos  12 min/ 98º C/ vel 1.  Este tiempo va a depender un poco de la temperatura de la leche, lo importante es que la leche se caliente sin llegar a hervir. Cuando la leche alcance 98º será el momento de seguir con el siguiente paso.


Agregamos el zumo de limón y ponemos el Thermomix® , sin programar tiempo, ni temperatura 10 seg/velocidad cuchara.


Veremos entonces como comienza a separarse el suero de la leche. Dejamos reposar dentro del vaso media hora. 


El suero habrá quedado totalmente separado . Pondremos entoces un bol grande y sobre él,un colador. Y sobre el colador un paño fino   ( puede ser un pañal de tela, una gasa gruesa, un trozo de franela.....etc) . Si es un trapo que ya tenemos en casa......lavarlo con un detergente neutro, que no produzca olores, porque sino el olor que pueda tener el paño se podría pasar al queso.


Con una espátula, vamos echando sobre el paño el cuajo de leche y reservamos el suero que se está colando al bol. Este suero no hay que tirarlo puesto que nos valdrá para hacer bizcochos, tortas, puding, salsas para marinar carne, pollo...... En la nervera nos durará hasta 3 semanas.


Agregamos la sal al gusto y removemos un poco para que se impregne. En este momento podríamos añadirle si queremos algún tipo de hierba aromática (orégano, perejil.....) hoy yo lo presento sin.


Apretamos la bola de cuajo que tenemos en el paño y escurrimos el exceso de suero que quede.  Esta bola, la vamos a introducir de nuevo en el Thermomix® y la vamos a batir para que nos quede nuestro queso cremoso, que podremos utilizar en cheescake, para sandwiches, con pimiento caramelizado.....etc


Batimos durante 30 seg/vel 5 . Bajamos un poco las paredes y repetimos la operación. Con 2 o 3 veces, debería ser más que suficiente, pero vosotros mismos lo vais a ver, cuando alcanza la testura cremosa.


PROBARLO.