PAN INTEGRAL CON HARINA MULTICEREALES

#Masas, panes y repostería 17 abril 2020



INGREDIENTES


- 120 g de dátiles sin hueso


- 150 g de cerveza negra


- 150 g de agua


- 50 g de aceite de oliva (y un poco más para pincelar)


- 25 g de levadura prensada fresca 


- 500 g de harina integral  multicereales


- 10 g de sal


- 1 cucharada de semillas de sésamo


PREPARACIÓN


- Ponga los dátiles en el vaso y trocee 10 seg/vel 6.


- Añada la cerveza negra, el agua, el aceite y la levadura y mezcle 1 min/37ºC/vel 2.


- Agregue la harina y la sal. Mezcle 30 seg/vel 4 y después inicie 3 min/vel espiga. Deje reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos). Mientras tanto, forre con papel de hornear humedecido un molde de cake de 1,5 litros de capacidad.


- Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso. Inicie 1min/velocidad espiga. Vierta la masa en el molde y, con las manos untadas en aceite, presione la masa para que ocupe todo el molde. Pinte la superficie de la masa con aceite. Espolvoree con las semillas de sésamo y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora) en un lugar cálido libre de corrientes de aire.


- Precaliente el horno a 200 º C.


- Hornee durante 40 minutos a 200º C. Retire del horno y deje reposar 10 minutos antes de desmoldar el pan sobre una rejilla (para evitar que se humedezca dentro del molde).


NOTA: Estos días, como tenemos que apañarnos con lo que tenemos......hay ingredientes que son fácilmente sustituibles. Yo he sustituido los dátiles, por orejones y pasas sin semillas y la cerveza negra, por rubia. Y el resultado sigue siendo igual de espectacular.