Chipirones en su tinta

#Pescados y mariscos 16 octubre 2019



Hola a todos!!!


Aquí estoy otra vez con una receta típica de mi familia que, una vez más, gracias a Thermomix® he conseguido acortar el tiempo y que quede igual de espectacular que antes!!!


El sábado pasado, 12 de octubre, hice chipirones en su tinta con arroz blanco. Era uno de los platos preferidos de mi abuela, que se llamaba Pilar, así que quise hacerle un homenaje con unos buenos begihaundis.


Aquí os dejo los ingredientes que utilicé:


- 500 gr de cebolla en octavos 


- 20 gr de aceite de oliva


- 30 gr de agua


- 1 - 2 pellizcos de sal


- 1000 gr de Begihaundis o chipirones


- La tinta de los mismos


- 200 gr de vino blanco


- Arroz blanco para acompañar


Preparación


Primero puse en cookidoo la receta de "cebolla caramelizada" (No tiene azúcar)


1. Poner en el vaso la cebolla y el aceite e inicie Alta Temperatura . (Para los que no tienen TM6: 25 min/120º/vel cuchara. Una vez terminado mezclé bien con la espátula y troceé 4 seg/vel 4. 


Y en 25 minutos tenemos las cebollas pochadas!!!



Ya veis qué bien queda la cebolla!!! Esta receta la utilizaré muy a menudo!!!


Mientras tanto fui limpiando y troceando los begihaundis.


Por otro lado mezclé la tinta con los 30 gr de agua.


2. Añadí la mezcla del agua con la tinta y la sal y programé 8 min/120°C/giro inverso/vel cuchara. 


3. Pasé al "modo triturar" y lo puse durante 1 minuto para pasar la salsa y que quede muy fina, como una crema. (Para los que no tienen TM6: Progresivo del 5 al 10 durante 1 minuto)




4. Seleccioné en cookidoo la receta de "Calamares en su tinta" y fui directamente al paso de "incorporar los calamares" y rehogué 5 min/120°C/giro inverso/vel cuchara.




5. Añadí el vino blanco y programé 25 min/100°C/giro inverso/vel cuchara


6. Añadí la sal y la pimienta y programé 5 min/100°C/giro inverso/vel cuchara


7. Comprobé si los chipirones estaban tiernos. Como no era así, y además tenían mucha agua, programé 15 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara. En vez de poner el cubilete, puse la tapa antisalpicaduras. (Para los que no tienen TM6: poner el cestillo encima de la tapa) Este es un truco muy bueno para favorecer la evaporación y espesar cualquier salsa.


8. Volver a comprobar el punto del calamar y si no están tiernos, ir programando 5 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara, hasta que estén bien hechos. 




Estos begihaundis los acompañé de arroz blanco. Para el arroz utilicé la receta de "Arroz a la cubana" que hay en Cookidoo. Hice los pasos del arroz y cuando terminé cancelé el resto de la receta. Me gusta mucho este arroz para acompañar este tipo de platos ya que tiene un sofrito de ajo que le da mucho gusto.


Espero que os gusten!!! Y como siempre si tenéis alguna duda aquí estoy!!!