Gazpacho a mi manera

#Sopas y cremas 14 agosto 2020


Hola!!! Ya estamos a mediados de agosto! Qué tal las vacaciones? Sin duda este año, al menos para nosotros, están siendo un tanto raras...  


Hoy vamos a hablar de la receta estrella del verano!! Os voy a dar mi receta de gazpacho, creo que en el norte en general no somos muy de gazpacho, en mi casa al menos, cuando era pequeña, nunca se hacía. Pero desde el embarazo de mi hija Covadonga, que nació en agosto, me aficioné a esta sopa fría. Qué calor pasé aquel verano!!! Desde entonces he ido probando diferentes combinaciones para llegar a “mi gazpacho ideal”. 


Por supuesto lo más importante es la elección de los tomates. ¿Sabéis que hay más de 300 semillas de diferentes variedades de tomates? Afortunadamente en verano tenemos bastantes tomates entre los que podemos elegir. Lo más importante es que el tomate sea rico en agua, y por supuesto que esté maduro. Los tomates los añadiremos sin pelar y con las pepitas, afortunadamente tenemos un super Thermomix® que nos lo va a dejar pasadísimo! En este caso yo he elegido tomate pera:




Otra de las discrepancias que suele haber es el pimiento: verde o rojo? Por color sin duda el rojo. El gazpacho tiene un color más intenso si utilizamos pimiento rojo, aunque a mí en cuanto a sabor me gusta más el pimiento verde. Así es que normalmente le pongo un poco de cada. Vosotros, qué pimiento soléis usar? 


En el caso del pimiento es mejor echarlo sin pepitas y sin nervios. 


En cuanto al resto de hortalizas: 



  • Ajo: para mí es suficiente con un solo diente de ajo. 

  • Cebolla: en esta época me gusta usar cebolla morada, le aporta un puntito picante buenísimo 

  • Pepino: lo pelo prácticamente entero, dejo muy poca piel



Hay otro punto a discutir: con pan o sin pan. Yo personalmente nunca le pongo pan a mi gazpacho, me gusta diferenciar en ese aspecto entre el gazpacho y el salmorejo. Vosotros soléis ponerle pan?


Y ya por último, otro punto importante es elegir el momento de echarle el aceite. Si lo ponemos antes de la trituración, el aceite emulsionará y nos quedará un color anaranjado. En cambio si lo ponemos al final nos aseguramos ese color rojizo intenso tan apetecible. 



Si el gazpacho quedase muy gordo, podéis añadirle un vaso de agua. Recordad que el gazpacho es una sopa fría, no es una crema. Se tiene que poder beber en taza sin necesidad de cuchara. 


A continuación os dejo la receta completa:




Os gusta innovar y hacer diferentes gazpachos aprovechando frutas de temporada? Cuáles son los que más os gustan?


Espero que os guste y como siempre, espero vuestros comentarios!


Un abrazo y hasta pronto