PLUMCAKE UN RICO DESAYUNO O MERIENDA

#Postres y dulces 28 abril 2020


Hoy os quiero dar esta receta tan sencilla y a la vez tan rica para hacer en casa.


En mi casa es tradición casi podría decir familiar esta receta un desayuno muy típico de los domingos ,a mi lo mas rico de todo es el morder y encontrarme pasa y nueces me encantan!!!!


Os quiero contar una curiosidad ,El nombre genérico de este tipo de masas en España es plum cakes. Pero el nombre genérico internacional es pound cakes. Son masas batidas especiales y su característica es que tienen una carga de grasa importante.



Los pound cakes son de origen inglés y fueron creados en el momento en que los ingleses conquistaban el mundo y fundaron un imperio colonial. Necesitaban una tarta que durara en las travesías aportando nutrientes. Así crean el formato de plum cake. 




Los franceses crearon la forma típica alargada (moldes rectangulares de base estrecha), y los saborizaron.



Se conservan bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que la mantequilla con el tiempo se enrancia.  



En Francia también son llamados, cuatro cuartos (quatre quarts) y llevan la misma proporción de los 4 ingredientes fundamentales, de ahí su nombre. 



En México se llama panqué y el Colombia ponque.


Bueno después de este dato curioso os dejo la receta ,espero que os guste y cualquier duda estaré encantada de ayudaros


Ingredientes


200 g de pasas sin semillas


100 g de ron dorado


250 g de mantequilla (y 1 cucharadita más para engrasar el molde)


250 g de azúcar


4 - 5 huevos (250 g)


1 cucharadita de piel de limón rallada (opcional)


250 g de harina de repostería (y 3 cucharaditas más para espolvorear)


1 cucharadita de levadura química en polvo


1 pellizco de sal


1 cucharadita de azúcar glas para espolvorear (opcional)


Preparación


Ponga en un tarro las pasas con el ron, remueva de vez en cuando y deje que se hidraten de un día para otro.


Precaliente el horno a 180ºC. Unte con 1 cucharadita de mantequilla un molde de cake de 2 litros y espolvoree con 1 cucharadita de harina. Reserve.


Ponga en el vaso la mantequilla y el azúcar y bata 2 min/vel 4.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Añada los huevos y bata 3 min/vel 4. Mientras tanto, escurra las pasas a través de un colador colocado sobre un bol para recuperar el ron. Después, espolvoree las pasas con 2 cucharaditas de harina, remueva bien, mueva el colador para retirar el exceso de harina y reserve.


Añada al vaso la piel de limón rallada, el ron recuperado, la harina, la levadura y la sal y mezcle 5 seg/vel 3.5. Retire la mariposa.


Agregue al vaso las pasas enharinadas y mezcle bien con la espátula. Vierta la mezcla en el molde reservado y alise la superficie. Golpee ligeramente el molde sobre la superficie de trabajo para evitar burbujas de aire.


Hornee durante 55-60 minutos (180ºC). Retire del horno, deje templar y desmolde sobre una rejilla mientras esté todavía templado. Deje enfriar durante un mínimo de 30 minutos. Espolvoree con el azúcar glas y sirva cortado en rebanadas.