Pastel de arroz (Juli)

#Postres y dulces 21 febrero 2019

He querido inaugurar mi blog con la primera receta que hice. Tendría unos 10 años y la saqué del cuaderno rojo de mi bisabuela Adelaida (la verdad es que nunca he tenido muy claro quién era Juli)


Es un pastel típico de Bilbao que se puede hacer en flaneritas individuales o en un molde redondo de unos 22 cm que es como lo hacemos en casa. ¡Espero que os guste!


INGREDIENTES:



  • 125 gr de azúcar 

  • 125 gr de mantequilla y un poco más para engrasar 

  • 4 yemas de huevo

  • 125 gr de harina

  • 500 gr de leche

  • 4 claras de huevo

  • sal


Se precalienta el horno a 180º.


Se engrasa un molde de unos 22cm con mantequilla.


Se pone la mariposa en las cuchillas y se montan las 4 claras a punto de nieve con un pellizco de sal: 4 minutos / Velocidad 3,5 (o hasta que estén firmes). Se vuelcan en un bol y se reservan. 


Se pone en el vaso el azúcar y la mantequilla (pomada) y se mezclan duante 10 segundos / Velocidad 4. Pasado ese tiempo se baja la masa que pueda haber en las paredes y se programa 1 minuto / Velocidad 4 sin poner el cubilete se van incorporando las yemas una a una. Después bajaremos la masa de las paredes e incorporaremos la harina programando 15 segundos / Velocidad 4. Bajamos bien lo que haya quedado en las paredes y volvemos a mezclar 5 segundos / Velocidad 4. Quitamos el cubilete y programamos 1 minuto / Velocidad 2: vamos añadiendo la leche poco a poco y vamos subiendo la velocidad hasta el 4. Removemos bien con la espátula, añadimos las claras a punto de nieve y lo mezclamos durante 5 segundos / Velocidad 4. 


Vertemos la masa en el molde de horno y lo metemos en el horno unos 30 minutos aproximadamente (la parte de arriba se rompe y al pinchar la aguja sale limpia)


NOTA: En repostería es importante poner siempre las cantidades exactas. 





Como se ve en la foto tienen que quedar 3 capas: la base que es más compacta, la del centro más cremosa y la de arriba espumosa.




Espero que os salga bien!!! :)