Mermeladas de temporada

#Confitería y conservas 28 julio 2020



Hola de nuevo!!! ¿Cómo llevamos el veranito?


Hoy vamos a hablar de las mermeladas. Una de las ventajas de hacer nuestras propias mermeladas es que utilizamos fruta de temporada y nos podemos asegurar que la fruta está en su mejor momento.


¿Soléis aprovechar la fruta de temporada??? A mí me gusta ir a la frutería y mirar precios, cuando veo que la fruta está más barata hago acopio y me pongo a preparar mermeladas. La verdad es que son muy fáciles de hacer. Lo más básico es poner una parte de fruta y otra de azúcar con un poco de zumo de limón. Además puedes añadir un toque de especias (canela, vainilla, clavo,...) Normalmente se suele usar la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero hoy os traigo una receta con unas proporciones diferente que podemos usar para cualquier mermelada que queramos hacer. 


Nuestra mermelada de hoy es de albaricoque. Pero como os digo podemos hacerla de melocotón, de ciruelas (cuidado con la piel de la ciruela amarilla y la roja porque son más amargas)... y también podríamos hacer una de mis favoritas: mermelada de ciruelas claudia.


Ahora en verano estamos en plena temporada de la fruta. Tenemos muchísima variedad de frutas y muchas de ellas son perfectas para hacer mermeladas. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que los albaricoques (así como las ciruelas claudia) son frutas muy delicadas, hay que tener cuidado de no golpearlas porque hará que se estropeen más rápido. Si están maduros, guárdalos en la nevera para que se conserven más tiempo hasta que vayamos a hacer la mermelada. Recordar que tenemos que aprovechar ahora que están maduros y en su mejor momento de la temporada para hacer nuestras mermeladas caseras.  


Es muy importante la higiene. No uses fruta estropeada ni pasada, hierve los botes en los que vayas a envasar la mermelada para evitar problemas con los envasados caseros y después dales la vuelta cuando estén llenos.


Esta receta la he encontrado en "Velocidad Cuchara"


Ingredientes


600 g de albaricoques (lavados y sin hueso)


400 g de azúcar blanquilla


1 chorrito de zumo de limón (yo siempre le pongo un poco de limón)


Para aromatizar: Una pizca de canela (la punta de una cucharadita) o un par de vainas de vainilla vainas abiertas durante la cocción


Pasos a seguir


Lava bien los albaricoques y retírales el hueso. Puedes dejarlos con la piel o pelarlos, aunque con la Thermomix® me parece que quedan fenomenal sin tener que pelarlos.


Vierte en el vaso los albaricoques ya limpios, el azúcar y el chorrito de limón (también si quieres la canela o la vainilla) y tritura 15 segundos, velocidad 4.


Pon la tapa con el cestillo encima -para evaporar líquido- y programa 30-40 minutos, 100º y velocidad 1. (Déjala de espesor que te guste, recuerda que al enfriar estará más denso). (Si está muy líquida ponlo más tiempo).


Nota: las frutas según su estado de madurez presentan más o menos líquidos. Las recetas de las mermeladas no son exactas, así que busca el punto de densidad que te guste en cada momento. Las mermeladas cuando se enfrían se ponen más densas, tenlo en cuenta a la hora de espesarlas y darles más tiempo de cocción. 



Dietas especiales: los diabéticos pueden usar en lugar de azúcar "sacarina" que no se modifica con el calor en la proporción de dulzor que te guste y para espesar usa el corazón de una manzana o dos que contiene peptina y hará de espesante o una cucharadita de agar-agar.



Para conservarlos: hierve los botes que vayas a usar o esterilízalos en el lavavajillas (recuerda mantener unas medidas de higiene adecuadas para no contaminar los alimentos), escurre bien el agua, rellena casi en su totalidad y cuando estén llenos con la mermelada recién hecha, dales la vuelta para hacerles el vacío hasta que estén a temperatura ambiente. Recuerda que esta es una formula casera.


¿Soléis hacer mermeladas? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Soléis añadirles especias? ¿Cómo os gusta más tomar la mermelada?


Espero vuestros comentarios!!! 


Por cierto!!! Por si no lo sabéis, estos son los últimos días para poder tener vuestro TM6 por 1.259€ y con el segundo vaso por 1.359€!!! Y además con la posibilidad de financiarlo con un 0% de interés!!! Si queréis más información no dudéis en poneros en contacto conmigo!!!