advisor-image
advisor-image-default
icon-points
Thermomix® Bilbao

Ahida Del Rio Rubial

Me llamo ahida y os quiero dar la bienvenid@ a mi blog. Soy agente comercial de Thermomix® de bilbao ,espero pueda ayudaros a sacar más partido a vuestra Thermomix® y a disfrutar haciendo y comiendo todo lo que sale de ella . Si teneis cualquier tipo de duda o estais interesados en conocerla no dudeis en poneros en contacto conmigo,estare encantada de poder hacerlo.

Me llamo ahida y os quiero dar la bienvenid@ a mi blog. Soy agente comercial de Thermomix® de bilbao ,espero pueda ayudaros a sacar más partido a vuestra Thermomix® y a disfrutar haciendo y comiendo todo lo que sale de ella . Si teneis cualquier tipo de duda o estais interesados en conocerla no dudeis en poneros en contacto conmigo,estare encantada de poder hacerlo.

Comprar Thermomix®

POTAJE DE GARBANZOS CON CALLOS DE BACALAO

01 May 2020
01 May 2020

Esta receta que os pongo hoy me ha sorprendido gratamente pq nunca había comido los callos de bacalao y estan buenisimos a la par de sano .


Os voy a contar lo que son los callos de bacalao


El bacalao es un animal, que como el cerdo, es aprovechable en su casi totalidad:



Con la cabeza se hacen magníficos platos en Galicia y Portugal.


Las kokotxas son de las más valoradas por tener un gran contenido en gelatina.


Las lenguas, que en la mayoría de los casos van unidas a las kokotxas.


El hígado, de cuyo aceite se obtiene un aporte de vitaminas, pero que es desagradable al paladar.


La huevas, que se presentan en el mercado como pasta sazonada con especias.


Y el tema que nos ocupa: las tripas, mal llamadas así, ya que en realidad es la vejiga natatoria del animal y una de las partes más valoradas del bacalao.



Las vejigas neumáticas o natatorias están formadas por una bolsa llena de aire, de siete a ocho pulgadas de largo y tres o cuatro de ancho, que se encuentra pegada a la concavidad de la gruesa espina del pescado, desde su principio hasta el ano. Esta vejiga es gruesa y compuesta de una sustancia gelatinosa. Forma un manjar delicado cuando es fresca, y bastante apreciado si se ha salado. 



No todos los pescados tienen esta vejiga. Algunas especies carecen de ella pero el bacalao ha desarrollado una vejiga natatoria. Es un órgano hidrostático, cuya misión es la de cambiar el peso específico del pez, lo que le permite quedarse quieto dentro del agua o ascender y descender a su voluntad.



Se trata de una especie de saco, lleno de aire gasificado, colocado sobre el intestino, junto a la columna vertebral. Las células de las paredes internas son las encargadas de segregar el gas.



A la vejiga natatoria, al igual que a la lengua del bacalao, una vez salada y seca, se le tiene en gran estima dentro de la gastronomía en las regiones mediterráneas, sobre todo en la zona de Cataluña. Con ella se preparan las famosas tripas de bacalao, que han dado lugar a múltiples recetas populares, sobre todo catalanas.



Y surge la pregunta lógica ¿cómo se cocinan estas tripas de bacalao? Se pueden comer de mil maneras: fritas, asadas, guisadas con legumbres o verduras, con arroz, en guisos, en salsa verde, al pil-pil, etc. Es un ingrediente que participa en muchas recetas tradicionales y aunque a muchos les resulte raro, también está presente en las cocinas más innovadoras y atrevidas.



La verdad es que el nombre de "tripa" puede que le produzca un poco de reparo a la gente. Por eso lo llaman en muchos sitios "callos", por la similitud gelatinosa con los verdaderos callos de animales terrestres.


Os dejo esta espectacular receta y cualquier duda estaré encantada de poder ayudaros


Ingredientes


2 dientes de ajo


50 g de pimiento verde


50 g de cebolla


50 g de puerro en rodajas


2 cucharadas de tomate triturado en conserva


50 g de aceite de oliva


1 cucharadita de pimentón dulce


1 pellizco de pimienta blanca molida


1 hoja de laurel seca


650 g de agua 


200 g de calabaza en trozos pequeños


o bien 200 g de patata en trozos pequeños


200 g de bacalao en salazón remojado y desalado,o callos de bacalao


800 g de garbanzos cocidos 


½ cucharadita de sal


Preparación


Ponga en el vaso los ajos, el pimiento, la cebolla, el puerro, el tomate y el aceite. Trocee 4 seg/vel 4 y sofría 10 min/120°C/vel 1.


Añada el pimentón, la pimienta, el laurel, las acelgas, el agua y programe 8 min/100°C//vel .


Incorpore la calabaza, el bacalao, 100 g de garbanzos y la sal. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con 700 g de garbanzos. Tape y programe 15 min/Varoma//vel . Vierta el contenido del vaso en una sopera o bol grande y añada los garbanzos del recipiente Varoma. Mezcle con la espátula y sirva inmediatamente.

Solicita demostración