BACALAO AL PILPIL, Recetilla laboriosa

#Pescados y mariscos 24 octubre 2015

BACALAO AL PILPIL, Recetilla laboriosa

  • 800 g. lomos de bacao desalado. ( Se puede hacer con lomos de bacalao congelados, asi no hay que desalarlos)

  • 200 g. aceite de oliva virgen extra.

  • 150 g. agua.

  • 20-30 g. de ajos en láminas.

  • 1 guindilla, ( opcional )

  • perejil picado.


Preparación

>Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando
aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.

>Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.

>En el vaso de la Thermomix® poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.

>Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas , si las vamos a usar,( yo he puesto cuatro cayenas). Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.

>Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo podertrabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.

>Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.

>Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.

>Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ).

>Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos.

>Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.