Roscon de Reyes

#Postres y dulces 04 enero 2016

Roscon de Reyes

¡Hola!

Durante el mes de diciembre hemos hecho un montón de talleres en la delegacion Thermomix® Bilbao para hacer el rico Roscón de Reyes. Aquí te pongo paso a paso la receta que encontrarás en el libro básico que vino con tu Thermomix® .

Te recomiendo hacerlo ahora y ... dentro de unos meses.

 

ROSCON DE REYES

Ingredientes

Masa madre

70 g de leche

10 g de levadura prensada fresca

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

Masa

120 g de azúcar

La piel de 1 limón (solo la parte amarilla)

La piel de 1 naranja (solo la parte naranja)

60 g de leche

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

20 g de levadura prensada fresca

30 g de agua de azahar

450 g de harina de fuerza

1 pellizco de sal  huevo batido (para pincelar)

Fruta escarchada (para decorar)

Almendra laminada (para decorar)

Azúcar humedecido (para decorar, aprox. 50 g)

 

Elaboración

Masa madre

1-Pon en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).

Roscon de Reyes

Masa

2-Forra una bandeja de horno con papel de hornear.

3-Pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y tritura  30 seg/vel 10.

Roscon de Reyes

4-Añade la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcla  30 seg/vel 6 y a continuación, amasa 3 min (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubre el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjalo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).

Roscon de Reyes

5-Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar 1 min. Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola alisándola bien con las manos.

Roscon de Reyes

6-Para formar el roscón, introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colócalo en la bandeja de horno preparada. Pinta con huevo batido y decora con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deja reposar hasta que doble su volumen.

Roscon de Reyes

7-Precalienta el horno a 200°C. Hornea durante 5 minutos a 200°C, baja después la temperatura a 180°C y hornea 15-20 minutos más. Deja enfriar antes de cortarlo y servirlo.

Roscon de Reyes

 

Sugerencia: Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puedes introducir por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Pellizca la masa para cerrar la abertura por donde las introdujiste.

Bebida recomendada: Chocolate a la taza o chocolate caliente.

Variante: Puedes rellenar el roscón con nata montada, crema pastelera, nata con trufa, etc.