Marisco al vapor

#Pescados y mariscos 22 diciembre 2015

Marisco al vapor

¡Hola!

Si quieres un menú más especial, el marisco es un buen aliado para esto. ¿Y qué te parece poder cocinarlo al vapor con el Varoma?  Es tan fácil así...

La cocción al vapor tiene la ventaja de que el animal se cuece sobre sí mismo sin disolverse nada de sabor en el agua ya que no la toca, de esta forma sus aromas se concentran y resultan mucho más ricos.

He leído un truco sobre el enfriado que os puede interesar. La cáscara de los crustáceos tiene mucho sabor, algo que no percibimos porque no se come, pero durante el proceso de enfriado, estos sabores pasan a la carne, por lo que si probásemos una misma pieza recién cocida y otra pieza con algunas horas de reposo, en la segunda opción tendría mucho más sabor que en la primera.

En cuanto a la sal, al tener un exoesqueleto que recubre sus carnes tan herméticamente, no cogen la sal de la cocción (salvo una pequeña parte durante su proceso de enfriado), de modo que sólo percibimos su presencia al chupar la cáscara.

Marisco al vapor

 

GAMBAS A LA SAL

 Ingredientes

1 kg sal gorda

500 g agua

350-400 g gambas o gambones

 

Preparación

1-    Coloca el recipiente Varoma sobre su tapa, puesta boca arriba, para no manchar la encimera. Cubre el fondo del recipiente Varoma con sal gorda. Coloca las gambas sin que se superpongan unas con otras. Cúbrelas con otra capa de sal gorda. Tapa el recipiente Varoma y reserva.

2-   Pon el agua en el vaso. Coloca el Varoma en su posición y programa 15 min/varoma/vel 1.

3-   Cuando termine el tiempo programado, espera unos minutos a que baje la temperatura antes de abrir el Varoma. Quita la sal y coloca las gambas en una fuente.

 

LANGOSTINOS

 Ingredientes

Sal gorda

250 g agua

800 g langostinos crudos enteros

 

Preparación

1-    Ponemos el agua en el vaso y en el recipiente Varoma los langostinos espolvoreados con sal gorda. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 min/varoma/vel 2.

2-   Retira el Varoma, desecha el agua y deja enfriar los langostinos.

 

BOGAVANTE

 Ingredientes

60 g sal gorda (mejor marina)

200 g agua

100 g vino blanco

2 bogavantes vivos de 500 g cada uno

 

Preparación

1-    Coloca dentro del recipiente Varoma los bogavantes vivos (con las pinzas atadas) y sal gorda. Reserva.

2-   Ponemos el agua y el vino en el vaso. Sitúa el recipiente Varoma en su posición y programa 15 min/varoma/vel 1. Coloca un peso sobre la tapa del Varoma, por ejemplo una lata de conservas de 1 kg para evitar que se abra. Cuando acabe el tiempo programado, retira los bogavantes.

 

NÉCORAS Y CIGALAS

 Ingredientes

3 cucharadas de sal gorda (y algo más para espolvorear por encima)

300 g agua

1 hoja de laurel

3 nécoras (200 g cada una)

3 cigalas (150 g cada una)

 

Preparación

1-    Ponemos las 3 cucharadas de sal gorda y programamos 10 seg7/vel progresiva 5-10.

2-   Añadimos 300g de agua y una hoja de laurel. Programamos 4 min/ varoma/vel 1.

3-   Poner en el recipiente Varoma las nécoras y en la bandeja las cigalas espolvoreadas con sal gorda. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 min/varoma/vel 1.

4-   Dejar enfriar.