Empanada de acelgas, chorizo y panceta

#Masas, panes y repostería 25 septiembre 2016

Empanada de acelgas, chorizo y panceta

¡Hola!

Ya estamos en otoño, no hace tanto calor y encender el horno ya no es un sacrificio. Por eso me he animado a poneros una empanada. Qué fácil es hacer esta masa con Thermomix® . Esta receta tiene un ingrediente que no me apasiona: la acelga, pero tengo que reconocer que me he quedado muy sorprendida con el resultado. En la receta original la acelga viene cocinada en el recipiente Varoma pero en el cestillo se hace estupendamente y así os lo he puesto.

EMPANADA DE ACELGAS, CHORIZO Y PANCETA

Ingredientes

Masa
50  g agua

50 g aceite de oliva

50 g vino blanco

90 g manteca de cerdo

20 g de levadura prensada fresca

2 huevos

450 g harina

1 cucharadita de sal

Relleno

2 cebollas en cuartos (aproximadamente 400 g)

50 g aceite de oliva

300 g de acelgas (hojas y penca) troceadas

150 g de chorizo en rodajas

120 g de panceta en dados

1 pellizco de sal

1 pellizco de pimienta
Elaboración

Masa

  • Pon en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programa 1 min/37º/vel 2.

  • Añade un huevo (reserva el otro para pintar la masa) y la levadura. Mezcla 5 seg/vel 4.

  • Incorpora la harina y la sal. Mezcla 15 seg/vel 6 y a continuación amasa 2 min. Retira la masa del vaso y dale forma de bola. Deja reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen


Relleno

  • Pon las cebollas y el aceite en el vaso y trocea 6 seg/vel 4. Pon las acelgas en el cestillo e introduce el cestillo dentro del vaso. A continuación sofríe 15min/varoma/vel 1.

  • Retira el cestillo del vaso y pon las acelgas en un bol grande. Vierte el sofrito de cebolla en el mismo bol y añade el chorizo y la panceta. Añade la sal y la pimienta y mezcla con la espátula.


 

  • Precalienta el horno a 200 ºC.

  • Divide la masa en dos partes. Estira una de las partes con el rodillo sobre papel de horno y colócala sobre la bandeja de horno. Pon encima el relleno y extiéndelo dejando libre un borde de 2 cm. Estira la masa restante y cubre con ella el relleno. Sella bien los bordes pellizcándolos ligeramente.

  • Bate el otro huevo en un bol. Pincha la superficie de la empanada para que salga vapor y barnízala con el huevo batido. Hornea la empanada durante 30 o 35 minutos. Sirve caliente o fría.


Nota: El chorizo picante le va muy bien.

Empanada de acelgas, chorizo y panceta

¡Que aproveche!