Bacalao al pil pil con Thermomix®

#Pescados y mariscos 21 noviembre 2016

Bacalao al pil pil con Thermomix®

¡Hola!

Recetas de Bacalao al pil pil he visto varias con la Thermomix® pero esta es la forma en que yo lo hago. Gracias al Varoma tenemos un aliado buenísimo para confitar el bacalao y que salga la gelatina. Un truco para sacar más gelatina del bacalao es usando más piel y espinas de este pescado junto con el aceite.

Esta receta te permite mantener el lomo del bacalao con su piel.

 

BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes
6 lomos de bacalao desalado

300 g de aceite de oliva

5 dientes de ajo en láminas

1 trozo de guindilla seca (en 10-15 aros)

300 g de agua

Elaboración

1- Pon en el vaso el aceite, los ajos y la guindilla  y  programa 15 min/120ºC/giro inverso/vel cuchara. Mientras tanto pon los lomos de bacalao con la piel hacia abajo en una bolsa de asar. Cuela el aceite y reserva el ajo y la guindilla. El aceite colado viértelo en la bolsa de asar junto con los lomos de bacalao y ciérrala.

Bacalao al pil pil con Thermomix®

Bacalao al pil pil con Thermomix®

2- Pon el agua en el vaso. Coloca el Varoma en su posición con la bolsa de asar en su interior. Tapa el Varoma y programa 20 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y saca los lomos de bacalao con cuidado de que no se rompan. El aceite de la bolsa nos servirá para hacer el pil pil. El bacalao habrá soltado parte de su gelatina en el aceite. Reserva 2 cucharadas de agua del vaso y las ponlas en una cazuela de barro o sartén grande. Vierte el aceite con la gelatina del bacalao muy lentamente a través del colador en contacto con la base de la cazuela o sartén mientras realizas movimientos circulares rápidos con el colador para emulsionarlo. Una vez emulsionada la salsa, pon encima los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y añade el ajo y la guindilla por encima. Sirve inmediatamente.

 

Truco: Para que la bolsa de asar impida pasar bien el vapor de agua al Varoma, coloca la mariposa en la base del Varoma, debajo de la bolsa.

Bacalao al pil pil con Thermomix®

¡Espero que te guste!