USO DEL VAROMA EN Thermomix®

#Trucos 28 junio 2014

USO DEL VAROMA EN Thermomix® Tienes dos opciones de utilización del Varoma:

Usar la bandeja interior, o solo con la base y la tapa. Ello dependerá de lo grande que sea el alimento que pongas en la base y de tus necesidades.

Siempre que uses el Varoma necesitarás poner algún líquido en el vaso:

* 500 gr de agua para producir vapor durante 30 minutos

* 250gr de agua para 15 minutos de vapor o

* 750 gr para 45 minutos.

  •  Siempre que uses el Varona tendrás que usar la Temperatura Varoma para tener un bloque de vapor constante de 100ºC, imprescindible para cocinar al vapor.

  •  Si vas a usar ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, deberás poner los más duros en la base o parte inferior del Varoma ya que el vapor constante que produce tu máquina llegará mejor y los más blandos en la bandeja que se encuentra un poco más alejada.


 

En el Varoma caben:

 

  • Molde albal de 1 litro ó 2 de 500 gr y flaneras: como en esta receta de Pastel de atún, un clásico de verano, este Pudin de pan al aroma de vainilla o esta Tatín al varoma.

  • Molde de cristal de 1 litro: en este caso como el cristal tarda en difundir el calor más que los moldes de albal, deberás aumentar la temperatura.

  • Moldes de silicona de 1 litro o más pequeñas con formas. Transmiten bien el calor.


 

Si vas a cocinar con leche, nata: ojo con poner temperatura Varoma, estos líquidos subirán mucho y puede producirse desbordamiento, así que no cocines en Varoma con ellos o agrégalos al final si se puede.

Si vas a cocinar aprovechando una salsa, no olvides espesarla después de cocinar al Varoma, si lo haces antes puede que no se forme el suficiente vapor y no se cocine lo suficiente.

Las velocidades para cocinar al Varoma, rara vez pasan de velocidad 2. Nos moveremos en un rango que va desde Velocidad cuchara, hasta velocidad 1 ó 2. Así evitamos salpicaduras con líquidos muy calientes.

Mantenimiento:

Lávalo a mano o en el lavavajillas. Si lo haces a mano procura no utilizar estropajos, ni jabones abrasivos ni nanas. Con una esponja bastará para dejarlo perfecto. Comprueba siempre en el aclarado que los agujeros estás limpios y no quedan taponados por nada.

 

 

NOTA: Ten cuidado de dejar agujeros libres en la base y en la bandeja si quieres que tus alimentos se cocinen perfectamente.

 

El Varoma solo funciona si está tapado, no se puede cocinar sin la tapa transparente.